20 noviembre 2013

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife conmemorará su sesenta aniversario con la celebración de la primera Feria Internacional de las Aves de Doñana, que se celebrará en mayo de 2014 en la Dehesa de Abajo (Sevilla), según han informado a EFE fuentes de la organización de este evento

Doñana Bird Fair 2014 se celebrará del 1 al 4 de mayo en la reserva natural de la Dehesa de Abajo, en el municipio sevillano de La Puebla del Río, con el apoyo de la BirdFair de Rutland (Gran Bretaña), considerada la mayor feria de avistamiento de aves (birdwatching) del mundo, ha informado a EFE el naturalista y director de este espacio protegido, Beltrán Ceballos.

Doñana y SEO/BirdLife están unidas desde su nacimiento, pues en mayo de 1954 fundadores de esta sociedad científica española como Francisco Bernis, Ramón Saez Royuela, José Antonio Valverde, Pedro Weyckert o Mauricio González-Gordon iniciaron sus primeras tareas ornitológicas en las marismas del Guadalquivir, ha recordado a EFE Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife.

Doñana Bird Fair 2014 rendirá un homenaje especial al bodeguero jerezano Mauricio González-Gordon, fundador de SEO y miembro del Patronato de Doñana durante años en su calidad de propietario de fincas en este espacio protegido, recientemente fallecido.

Además, un motivo central para la creación de SEO fue el de constituir una plataforma para la preservación de las marismas de Doñana, área de invernada crucial para decenas de miles de aves europeas, amenazada entonces por proyectos de desecación y roturación para su explotación agrícola, contra los que se movilizaron conservacionistas y propietarios de tierras liderados por González-Gordon.

“Pretendemos que Doñana Bird Fair 2014 sea un evento más allá de una feria comercial al uso, que sea una fiesta para todos los amantes de la ornitología y de la naturaleza, además, en una época tan interesante como es la primavera en Doñana y en un lugar tan espectacular como la Dehesa de Abajo”, ha subrayado Martí.

Ceballos, por su parte, ha opinado que Doñana adolece de una feria ornitológica a la altura de su importancia mundial como uno de ecosistemas más valiosos para las aves, por lo que Doñana Bird Fair 2014 nace también para cubrir esta laguna.

Tanto este responsable de la Dehesa de Abajo como el representante de SEO/BirdLife han coincidido en destacar a EFE que esta nueva feria ornitológica internacional surge en unos momentos en los que el turismo ornitológico y de naturaleza está en auge en España y se muestra como un segmento de negocio de expectativas muy favorables.

Enclave de gran valor

El director de la reserva natural de la Dehesa de Abajo ha explicado que este espacio protegido abarca unas 700 hectáreas, es una de las puertas de entrada a Doñana y supone un enclave de gran valor ornitológico pues alberga la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa que anidan en los acebuches de esta zona de dehesa.

Además, la laguna de la Cañada de la Rianzuela, ubicada en el centro de esta reserva natural, acoge las aves más representativas de Doñana como flamenco, cerceta pardilla, calamón, pato malvasía o focha moruna, así como importantes representaciones de rapaces, limícolas o garzas, hasta superar el centenar de especies durante la primavera.

La Dehesa de Abajo también está rodeada de arrozales y de grandes bosques de pino piñonero en los que, además de muchas aves, habita el escasísimo lince ibérico.

- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/seo-conmemorara-su-60-aniversario-con-la-primera-feria-ornitologica-de-donana/#sthash.MbMHpnpy.dpuf
Anuncios