18 octubre 2013

La principal finalidad de la cría de lince ibérico en cautividad es la repoblación de la especie en el medio natural para poder recuperarla, y para ello, en el marco del programa Life Lince, se han liberado ya 34 ejemplares desde que en 2011 se llevara a cabo la primera suelta.

LIBERADO UN NUEVO LINCE DE SIERRA MORENA EN DOÑANA

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA -Imagen de ”Caribú”, un macho de lince trasladado desde Sierra Morena hasta Doñana para reforzar la población de esta especie del Parque Natural, en 2008. EFE / EDUARDO ABAD

En este sentido, según los datos del programa de cría Lynxexsitu consultados por Efe, en la última temporada se han liberado un total de 17 ejemplares, que vienen a sumarse a los 17 que se habían soltado en las campañas de 2011 y 2012.

La liberación de todos ellos ha tenido lugar en las dos zonas de reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía eligió en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y río Guarrizas (Jaén) con el objetivo de reforzar las incipientes poblaciones que habían surgido en ellas.

El objetivo del programa Life+Iberlince es aumentar y extender las zonas de reintroducción a otras zonas de la Península Ibérica de ahí que ya se estén buscando nuevos territorios.

En este sentido, a principios de este mes miembros de la “Unidad LIFE” de la Unión Europea han visitado distintas zonas de Portugal, Badajoz y Andalucía para conocer el estado de ejecución del proyecto LIFE Iberlince.

A lo largo de la visita los técnicos, según la información del proyecto a la que ha tenido acceso Efeverde, han mantenido reuniones con los socios del proyecto para conocer el grado de ejecución, los problemas detectados y soluciones planteadas en la puesta en marcha y ejecución de las acciones del proyecto.

Además, se han visitado algunas de las zonas potenciales para la reintroducción del lince ibérico: Moura-Barrancos en el Alentejo portugués, el sur de la provincia de Badajoz, Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla.

La elección definitiva de las zonas en las que se iniciará la reintroducción tendrá lugar a lo largo del presente mes, una vez que se hayan completado los trabajos de evaluación de las distintas áreas. EFEverde

- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/34-linces-han-sido-liberados-ya-al-medio-natural-para-recuperar-la-especie/#sthash.TnZQCDFo.dpuf
Anuncios