8 octubre 2013

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el trabajo de campo para elegir las zonas de reintroducción del lince ibérico en el sur de la provincia de Ciudad Real y en áreas próximas al Parque Nacional de Cabañeros, en Toledo, con el fin de comenzar las primeras sueltas en primavera.

NATURALEZA LINCE

Un lince ibérico macho de 3 años nacido en Sierra Morena sale de la jaula tras la primera suelta en libertad de este felino, prevista en el programa LIFE para reforzar la escasa población de esta especie. EFE/Eduardo Abad

 

Según ha informado la Junta, estas declaraciones las ha hecho el director general de Montes y Espacios Naturales del Gobierno regional, Javier Gómez-Elvira, tras el encuentro que han mantenido los socios del proyecto ‘LIFE Iberlince’ con los miembros de la ‘Unidad Life’ de la Unión Europea.

Los representantes comunitarios han visitado España y Portugal para conocer el estado del programa, en el que participa Castilla-La Mancha junto a los gobiernos español y portugués, así como Extremadura, Murcia y Andalucía y una decena de ONGs.

Además del estudio para ver los lugares exactos de reintroducción del lince ibérico, la Junta está elaborando también un censo de conejos, ya que es parte esencial en la alimentación del lince.

Castilla-La Mancha participa en el ‘Proyecto LIFE Iberlince’, cuyo objetivo es pasar al lince ibérico de la categoría de “en peligro crítico” a “en peligro”, según ha informado la Junta.

El presupuesto total del proyecto asciende a 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61 por ciento.

Es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE, “lo que evidencia la clara apuesta de todas las administraciones implicadas en el éxito del mismo”, ha incidido el director general de Montes.

Al margen del objetivo general del proyecto de rebajar la categoría de amenaza del lince ibérico, se han establecido objetivos específicos, como el de incrementar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena y 25 en Doñana-Aljarafe.

Se prevé identificar y preparar cinco nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles, y establecer 4 nuevas poblaciones de lince ibérico con 5 hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. 

El cumplimiento de estas metas permitiría que se aumentara la población de lince ibérico desde los 270 ejemplares en 2010 a cerca de 450 en 2016. EFEVERDE.

– See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-lince-busca-nuevo-hogar-en-ciudad-real-y-cabaneros/#sthash.niG96kRp.dpuf

Anuncios