1 septiembre 2013

La Asociación Profesional de de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha lamentado la actitud de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha difundido un trabajo de investigación efectuado por este colectivo antes de que concluyera. Se trata de la búsqueda de un radiotransmisor GPS de lince, que fue encontrado a mediados de agosto en el vertedero de RSU del municipio de Almagro (Ciudad Real), gracias a la labor de los Agentes Medioambientales tanto de Castilla-La Mancha como de Andalucía.

No es la primera vez que se produce una situación así. En enero de 2012, tras la muerte de seis ejemplares de águila imperial en la finca “Encomienda de Mudela”, en Ciudad Real, la Consejería envió notas de prensa antes de que terminaran las investigaciones y las diligencias correspondientes por parte de los Agentes Medioambientales actuantes.

Desde APAM CLM, recuerdan que, según el Código Penal, la muerte de un animal catalogado en Peligro de Extinción de forma no natural está tipificado como delito, por lo que este tipo de acciones pueden entorpecer una investigación penal, no debiendo realizarse ningún tipo de nota o declaración que no sea consultada previamente con el Órgano Judicial correspondiente y con los Agentes Medioambientales que la realizan.

En el caso de Almagro, fueron exclusivamente los Agentes Medioambientales, junto con el personal del programa Life “Iberlince”, quienes encontraron el collar del lince Jazz dentro del vertedero, trabajando durante varias horas a más de 35 grados de temperatura. Además, fueron estos Agentes los que empezaron las investigaciones, junto con los Agentes Medioambientales de Jaén, hechos que omite la citada nota de prensa de la Consejería de Agricultura.

APAM-CLM lamenta profundamente que se estén difundiendo notas de prensa por parte de la Administración donde no se refleja la tarea profesional de nuestro colectivo, que cuenta con más de 140 años de antigüedad, defendiendo el patrimonio medio ambiental de Castilla-La Mancha. Recordamos que nuestro Cuerpo tiene reconocido el carácter de Agente de la Autoridad y Policía Judicial genérico.

Entre los casos más evidentes, además de los ya citados, tenemos todos los incendios forestales que tristemente se producen, donde en las notas de prensa emitidas por la Consejería de Agricultura no se menciona ni una sola vez al Cuerpo de Agentes Medioambientales como parte del dispositivo Infocam, ni en nuestra función como directores de Extinción, ni en la labor de agentes investigadores de esos incendios forestales, a pesar de que son elementos claves en las labores de disuasión, prevención, extinción e investigación de dichos fuegos.

El lince ibérico, un felino amenazado

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y se están llevando a cabo enormes esfuerzos tanto económicos como humanos para garantizar la supervivencia de la especie. La población en España es muy escasa y se encuentra localizada principalmente en Andalucía y, en menor medida, en Castilla-La Mancha.

El lince Jazz fue liberado en la provincia de Jaén dentro del programa Life “Iberlince”,  en el que participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otro episodio de un caso similar fue el ocurrido también en Ciudad Real el año pasado, en una finca de Sierra Morena Oriental, dentro del Área Crítica para la supervivencia de la especie, donde un lince ibérico adulto fue encontrado muerto en una caja-trampa destinada a la captura de zorros. Estos dispositivos, con carácter general, están prohibidos en nuestra región, y en este caso no estaba autorizado. En dicho episodio, en el cual murió una hembra de lince llamada Grazalema, se da la circunstancia de que el ejemplar provenía, al igual que en el caso actual, de Guarrizas (Jaen). Este episodio está siendo investigado también por parte del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

La Administración autonómica ha aprobado recientemente la Orden de 18/06/2013, donde se establecen normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras (perros y gatos asilvestrados), así como la homologación de de métodos de control (lazos, cajas-trampa…), según la cual se podrán autorizar estos métodos de captura en zonas con poblaciones reproductoras de lince ibérico y de lobo ibérico. Desde esta Asociación no compartimos estas medidas contempladas en la citada Orden, entendiendo que podría haber un peligro de supervivencia para estas especies catalogadas en Peligro de Extinción por la colocación de estos dispositivos, cuya conservación nos está costando un gran sacrificio y esfuerzo a todos los ciudadanos.

Anuncios