6 septiembre 2013

El investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica Doñana José Antonio Godoy ha advertido del “grave peligro que supone para al lince ibérico la pérdida de diversidad genética”. Godoy ha destacado que mediante el análisis de sus componentes genéticos se ha descubierto que esta situación que le hace tener dificultades para adaptarse a cambios medioambientales.

Godoy ha subrayado, en una entrevista concedida a Europa Press, que mediante la secuenciación del genoma del lince, proyecto que se está llevando a cabo gracias a la financiación de CSIC y el apoyo del Banco Santander, se está investigando “cuáles son los cambios genéticos que pueden precipitar la extinción”.

El investigador, que ha participado como ponente en un curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre innovaciones en el campo de la genética, ha explicado que sabiendo a qué problemas se enfrenta el lince es más fácil actuar. En este sentido, Godoy ha concretado que, en el caso del riesgo de extinción generado por la pérdida de la diversidad genética, la solución radica en “mover algunos ejemplares de la población de Doñana a la de Andújar y al revés” poniendo fin al problema.

Además, el ponente ha recalcado que el hecho de que el lince acceda a la técnica del análisis del genoma constituye “una pieza fundamental para mejorar su situación”.

Vía: Ecoticias.com
Anuncios