18 junio 2013

Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life Iberlince han recogido el cadáver de un ejemplar de lince ibérico que ha fallecido atropellado – se trata del tercero que se encuentra muerto por este motivo en la comunidad autónoma en un lapso de tiempo de unas dos semanas – en el municipio jiennense de Arquillos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

En concreto, este animal ha aparecido atropellado en el kilómetro 25 de la carretera Arquillos-Linares (A-312), tras recibir el aviso de un particular que circulaba por esta vía. Tras comprobar que se trataba de un macho, el animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía para practicarle la necropsia.

Recientemente, otro ejemplar, ‘Feria’, un macho adulto territorial de la zona norte de Coto del Rey nacido en 2009, apareció cadáver y con señales de haber sido arrollado por un vehículo en el kilómetro 15,200 de carretera que une los municipios de Hinojos y Villamanrique de la Condesa, en el entorno del Parque de Doñana, tras recibir el aviso de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Otro lince falleció atropellado a principios de mes, también en el entorno natural de Doñana, concretamente en una pista forestal que une los términos de Los Cabezudos (Almonte) y Mazagón, en Huelva. El animal, que tenía en torno a un año de edad, apareció muerto en este paraje, ubicado cerca del parador de Mazagón y en las inmediaciones de la laguna de Moguer, el lunes 3 de junio.

Con motivo de los dos fallecimientos anteriores, Ecologistas en Acción apuntó como motivo de este problema al mal estado de la carretera o la falta de adecuación de la misma al entorno, según indicó a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, que consideró que son unos “sucesos lamentables”, ya que “llevan año tras año sin remedio para los índices de mortandad de esta especie”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, reconoció a Europa Press que los esfuerzos, por parte de la Junta de Andalucía y el Proyecto Life Iberlince han contribuido a que el número de atropellos de este animal haya disminuido en Doñana, reseñando que uno de los motivos de estas últimas muertes puede ser que la especie se encuentra en época de movilidad.

999036_532090946858386_338333717_n

Vía: Programa de Conservacíon Ex-situ del lince ibérico

 

Anuncios