6 junio 2013

La población del felino en la comarca alcanza los 22 ejemplares. El macho y las dos hembras introducidas llegan de Portugal.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente liberó ayer en la localidad de Adamuz, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, tres ejemplares de lince ibérico procedentes de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la zona del Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie. Con esta suelta se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 22 ejemplares.

Con esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince, se refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores a la hora de acoger a estos ejemplares, subrayó la Junta. A la suelta, realizada en las proximidades de Adamuz y en la que participaron alrededor de 180 escolares, asistieron el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva (PSOE), entre otras autoridades.

La Junta recordó que la actuación es posible gracias a la “buena marcha” del programa de cría en cautividad y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de la región. Según el director general, iniciativas como ésta demuestran el “compromiso de la Junta en la conservación del lince ibérico, una labor que ha sido reconocida de nuevo por la Unión Europea”.

Javier Madrid recordó que la UE ha distinguido recientemente al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía como la “mejor iniciativa” de conservación que se ha ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios. Entre los principales logros de este Life, destacó la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores y la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

En esta ocasión, los ejemplares -un macho y dos hembras procedentes del Centro de Cría de Silves (Portugal)- portarán como todos los linces liberados un collar emisor para su permanente localización. Gracias a estos programas, las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los mil kilómetros cuadrados.

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico, considerado la especie de felino más amenazado del mundo. La Junta recordó que este proyecto, denominado Iberlince, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este Life participan un total de 19 socios.

0001373558_560x560_jpg000

 

Anuncios