El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado el reconocimiento de la Unión Europea con su distinción al proyecto ‘Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico’ como el mejor programa de conservación ejecutado con cargo a los presupuestos comunitarios.

A una pregunta realizada en el Pleno del Parlamento andaluz por la diputada socialista Josefa Vioque, Planas ha subrayado que con este galardón, el segundo que se concede a un proyecto Life lince andaluz, la UE reconoce la labor que se desarrolla en Andalucía para preservar esta especie en peligro de extinción y reforzar e incrementar las poblaciones de este felino.

Entre los principales logros de esta iniciativa destacan la reintroducción por primera vez de ejemplares en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) y la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, para asegurar la buena acogida de los ejemplares liberados.

Durante su intervención, el titular autonómico de Medio Ambiente ha recordado que desde hace ya más de 20 años la Junta de Andalucía desarrolla actuaciones para la recuperación de la especie, promoviendo a la vez el compromiso de la ciudadanía y la colaboración con propietarios y cazadores. En este sentido, el consejero ha subrayado que “la conjunción de las medidas llevadas a cabo y el esfuerzo de los andaluces han dado resultados, reconocidos y galardonados por la Unión Europea”.

Gracias a esta iniciativa, las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 94 ejemplares en 2002 a más de 309 en la actualidad (78 de ellos cachorros), lo que viene a confirmar que la población de lince en Andalucía mantiene la tendencia poblacional de los últimos años.

Además del número total, las estimaciones realizadas durante 2012 han permitido registrar un incremento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad. Las hembras asentadas en un territorio y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 85, once más que en 2011. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en los 1.040 kilómetros cuadrados.

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life, denominado ‘Iberlince’, para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación de esta especie.

Anuncios