08.04.2013

Hospital Veterinario Guadiamar colabora con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un proyecto innovador para proteger al lince ibérico a través de la recolección de material genético. Se trata de una investigación pionera a nivel global que ha conseguido preservar por primera vez embriones de lince a través de un procedimiento novedoso en felinos. Este material se usará en futuros proyectos de conservación y servirá para fecundar a nuevas hembras receptoras. Además del Hospital Veterinario Guadiamar, participan otras instituciones como el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW) de Berlín, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).

Para realizar el proyecto, fueron seleccionadas dos hembras de lince ibérico,  Saliega y Azahar. El objetivo era preservar su línea genética antes de su esterilización por motivos de salud. Un equipo de Guadiamar se encargó de Saliega, procedente del Centro de Cría El Acebuche en el Parque Nacional de Doñana. Una cirujana del centro, asistida por un grupo de anestesistas, se ocupó de realizarle una mastectomía en julio de 2012 para extirparle un tumor mamario durante la temporada reproductora. Se trató del paso previo a la recolección del material genético y a la esterilización del animal.

Gracias a este proyecto pionero se podrá seguir trabajando para conservar el lince ibérico, actualmente presente en zonas de España y Portugal. La intervención escribe un episodio más dentro de la larga trayectoria de colaboración entre el Hospital Veterinario Guadiamar y el Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche. Ambas instituciones llevan ya un largo tiempo colaborando activamente para conservar la especie.

Anuncios