17.03.2013

La experiencia de los trabajos realizados en el marco de los proyectos europeos LIFE, en el área de Doñana-Aljarafe, se trasladará a diferentes zonas de Sierra Morena para evitar la mortalidad por atropello de ejemplares de lince ibérico y disminuir así la mortalidad de esta especie.

Esta iniciativa se llevará a cabo tras la reunión celebrada en Sevilla entre los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Vivienda, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y WWF-España, según ha informado la Junta en un comunicado.
Se trata de coordinar las actuaciones de conservación que normalmente se realizan en las carreteras y los proyectos de mejora de la seguridad vial, con lo que se pretenden reducir los accidentes con fauna silvestre y la creación de franjas de paso seguro, sin costes adicionales.
A través del Proyecto Life+Iberlince, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha realizado un diagnóstico general y presentado actuaciones concretas en las áreas prioritarias para la especie, especialmente en las vías asfaltadas y férreas que transcurren por el valle del río Guadalmellato, donde hace una semana se produjo la ultima de las muertes de lince.
Iberlince da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico, considerado el mamífero carnívoro más amenazado de Europa.
La iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de conexión entre éstas y los núcleos de Andújar y Cardeña.
Anuncios