13.03.2013

Un paso más para que el lince ibérico no desaparezca. Por primera vez, después de que se haya intervenido con éxito a dos hembras de lince, ‘Azahar’ y ‘Saliega’, se logró recoger embriones y material biológico fundamental para garantizar el futuro de esta especie. A ambas han tenido que esterilizarlas por problemas de salud.

El objetivo de esta investigación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es preservar la línea genética de esta especie en peligro de extinción, que actualmente solo sobrevive en España y Portugal.

La primera hembra intervenida ha sido ‘Azahar’, procedente del Centro Nacional de Reproduçao de Lince Ibérico en Silves (Portugal) y nacida en 2004. En este caso, por problemas de salud, el equipo veterinario ha recomendado no volver a someterla a nuevas gestaciones y por ello se ha decidido preservar su línea genética utilizando la vía de la recogida de embriones.

La otra hembra, ‘Saliega’, se encuentra en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. A ‘Saliega’ se le practicó, en julio de 2012, una mastectomía tras detectarle un tumor mamario durante la temporada reproductora. Este hecho, junto a sus 12 años de edad y por tratarse de una hembra cuya representación genética está ya garantizada en el programa de conservación ‘exsitu’ (ya que ha proporcionado 16 crías), hacía recomendable su esterilización para evitar futuras complicaciones.

Tres embriones recuperados
Los asesores del grupo de fisiología reproductora y bancos de recursos biológicos del comité de cría de lince ibérico han propuesto recolectar y preservar material biológico de forma que pueda ser utilizado para incorporar su acervo genético en el futuro a los programas de conservación de la especie. Así, se ha llevado a cabo el emparejamiento de estas hembras con los machos ‘Foco’ (nacido en 2009) y ‘Al-Ándalus’ (en 2004).

Una semana después, los especialistas colaboradores del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW), de Berlín, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), participantes en esta investigación, se han unido a los equipos veterinarios para proceder de forma coordinada a la esterilización de las dos hembras, y a la recolección y preservación de embriones.

Las dos intervenciones (pioneras a nivel mundial sobre una especie del género Lynx) han transcurrido sin complicaciones. El equipo de IZW ha recuperado tres embriones, que fueron conservados en nitrógeno líquido y actualmente se encuentran en el banco de recursos biológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Estos embriones podrán implantarse en una hembra receptora para dar lugar a animales sanos.

Actualmente, ‘Azahar’ y ‘Saliega’ se encuentran completamente recuperadas en sus centros de cría de Silves y El Acebuche.

Saliega con sus cachorros en 2006