11.03.2013

Un procedimiento científico pionero a nivel mundial en felinos, informa Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) avanza en una investigación pionera a nivel mundial sobre el lince ibérico, informa en una nota.

El Magrama busca preservar la línea genética de la especie, en peligro de extinción, y que en la actualidad solo sobrevive en España y Portugal.

Por primera vez, después de que se haya intervenido con éxito a dos hembras de lince («Azahar» y «Saliega»), se han logrado recogerembriones y material biológico fundamental para garantizar el futuro de la especie.

La primera de las hembras intervenida fue «Azahar», procedente del Centro Nacional de Reproduçao de Lince Ibérico en Silves (Portugal), nacida en 2004. En su caso, por problemas de salud, el equipo veterinario recomendó no volver a someter al animal a nuevas gestaciones. Por ello, se preservó su línea genética utilizando la vía de la recogida de embriones.

Recogen embriones y material biológico para garantizar el futuro del lince

MAGRAMA-Embrión de lince

La otra hembra, «Saliega», se encuentra en elCentro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, gestionado por elOrganismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Magrama.

A «Saliega» se le practicó, en julio de 2012, unamastectomía tras detectarle un tumor mamariodurante la temporada reproductora. Se decidió, dada su avanzada edad -12 años-, esterilizarla para evitar futuras complicaciones. Además, su representación genética ya está garantizada en el Programa de Conservación Exsitu (ha proporcionado 16 crías).

Los tres embriones recuperados se encuentran en el Banco de Recursos Biológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Y podrán implantarse, llegado el momento, en una hembra receptora, para dar lugar a linces sanos.

 

lince--644x362

Anuncios