08.03.2013

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación General CSIC presentaron el miércoles los resultados de los Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas.

Cinco iniciativas de investigación componen el grupo de Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas:

-Plan de acción para la viabilidad de la lapa en peligro de extinción Patella ferruginea: Poco más de dos años después de su inicio, el proyecto ha alcanzado su objetivo central: ha logrado reproducir en cautividad, mediante fecundación artificial, ejemplares de la lapa ferrugínea.

-Secuenciación del genoma del lince ibérico: Hasta el momento, los investigadores han logrado completar la secuenciación de RNAs, los intermediarios que los genes producen cuando se expresan, en 11 tejidos distintos. Así, han obtenido un primer inventario que muestra qué genes se expresan y a qué nivel lo hacen en cada uno de los tejidos.

-Origen y conservación de fósiles vivientes de plantas con flor endémicas en España: Se conoce como fósiles vivientes a aquellos organismos que son los últimos supervivientes de linajes evolutivos antiguos. Hasta el momento, el proyecto ha evaluado positivamente como fósiles vivientes al menos cuatro de los cinco géneros estudiados, lo que los reafirma como un legado evolutivo único.

-Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: Esta iniciativa ha desarrollado metodologías que describen las prácticas agronómicas dominantes de manera más acorde a la percepción que las especies de aves amenazadas tienen de los paisajes en los que conviven con los humanos.

-Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive: Los investigadores están estudiando los distintos componentes proteicos de la piel de los anfibios que les ayudan a mantener a raya patógenos indeseables. Por otra parte, el proyecto está ensayando posibles procesos de inmunización, mediante la exposición de los animales a cepas del hongo con una virulencia reducida.

5299485-7907789

Anuncios