Toledo, 27 feb 2013 (EFEverde)

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actúa con desidia en la protección y cuidado del lince ibérico en la región y ha pedido que se adopten medidas urgentes para evitar la muerte de más ejemplares.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha lamentado la muerte por atropello en una carretera de Cuidad Real del lince “Helecho”, introducido en Jaén en 2012 y que fue hallado sin vida en una carretera situada entre Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Una de las medidas solicitadas por los ecologistas es la corrección de los puntos negros en las carreteras y una directriz clara que prohíba el uso de métodos de control de predadores, como la caja-trampa y el lazo.

Ecologistas en Acción ha recordado que tres ejemplares de esta especie han sido localizados sin vida en los últimos años en Castilla-La Mancha, todos ellos en Sierra Morena.

Un primer atropello en la misma carretera se detectó en diciembre de 2009, cuando un agente medioambiental localizó una hembra joven muerta entre San Lorenzo de Calatrava y la pedanía de Huertezuelas.

Otro caso que actualmente está siendo investigado por los tribunales, es el de “Grazalema”, ejemplar de cautividad liberado en Guarrizas (Jaén), cuyo cadáver fue hallado en agosto de 2011 dentro de una jaula-trampa colocada para capturar depredadores en Castellar de Santiago.

La Junta “se ha olvidado de sus obligaciones”

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta “se ha olvidado de sus obligaciones” con el lince y “ha dejado de adoptar medidas esenciales para la protección de la especie”.

Por ello, ha instado a la Consejería de Agricultura a iniciar de inmediato actuaciones tendentes a corregir los factores que impiden la recuperación de la especie y no sólo en Ciudad Real, también en Toledo y Albacete.

Ecologistas en Acción ha considerado que se está desaprovechando la oportunidad de una recuperación basada en la recolonización de las zonas potenciales que el lince dispone en Castilla-La Mancha.

EL LINCE IBÉRICO CRUZA LA FRONTERA DE ANDALUCIA Y SE DISPERSA POR CLM

Anuncios