06.03.2013

  • El CSIC trabaja en cinco iniciativas dentro de sus ‘proyectos Cero’

  • En concreto, las investigaciones se centran en el lince ibérico, la lapa ferrugínea, la rana ”ferreret” balear, aves esteparias, como la carraca y cinco plantas.

  • Han presentado los resultados de los primeros dos años de trabajo. Faltan tres.

El lince ibérico, la lapa ferrugínea, la rana “ferreret” balear, aves esteparias como la carraca y cinco plantas endémicas de la Península son las especies en peligro de extinción en España que el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) trata de salvar con sus proyectos Cero sobre especies amenazadas, cinco iniciativas de investigación, financiadas por el Banco Santander y promovidos por la Fundación General CSIC.

En la presentación de los resultados obtenidos tras dos años de trabajo, los investigadores, financiados con un total de 1.085.000 euros para cinco años, han destacado que el estudio más avanzado es el dedicado a una lapa mediterránea en peligro, la lapa ferrugínea, de la que se ha conseguido su reproducción en cautividad mediante fecundación artificial.

Se han presentado los resultados de los primeros dos años de trabajo y aún quedan por delante otros tres.

Sin embargo, no se ha logrado aún secuenciar el genoma del lince ibérico, que ayudaría a la conservación de la especia, aunque los encargados de este proyecto están más cerca de hacer un mapa completo gracias a los avances obtenidos. Mientras, otra de las investigaciones pretende ayudar a losanfibios en la lucha contra el hongo “quitridio”, que está devastando las poblaciones de estos animales en todo el mundo y que amenaza a la rana “ferreret” balear.

Por otro lado, se están estudiando también cinco especies de plantas en peligro de extinción en la Península y Baleares, de las que se ha descubierto que tres son “fósiles vivientes”. Por último, el proyecto Un paso adelante trata de desarrollar métodos agrícolas compatibles con lasaves esteparias amenazadas, como la carraca.

Para el presidente de la Fundación, Emilio Lora-Tamayo, este tipo de proyectos son “un claro ejemplo del éxito de las iniciativas de colaboración público-privada“.  Una colaboración que, para el presidente del Santander, Emilio Botín, es “extraordinariamente fructífera” porque, además, “sin inversión creciente en investigación y desarrollo no hay posibilidad de afrontar con éxito los desafíos que tiene planteados nuestro país a medio plazo”.

thumb

Anuncios