09.03.2013

Extremadura cuenta en estos momentos con varios proyectos de los llamados Life, dos de ellos para desarrollar trabajos en materia de naturaleza y biodiversidad, otro en relación al lince ibérico y otro, denominado Infonatur, para divulgar la Red Natura 2000 y transmitir los valores de la naturaleza en Extremadura.

Respecto a los referidos a naturaleza y diversidad, se trata de un proyecto para luchar contra las especies invasoras, que suponen la principal causa de pérdida de biodiversidad y de agricultura. La otra iniciativa persigue la conservación del desmán ibérico, una especie animal, que vive en los ríos limpios de montaña en la zona de Hervás. Este último proyecto se realiza conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Otro logro para Extremadura es el proyecto Infonatur, para poner en valor la Red Natura 2000. Solo se han aprobado tres de este tipo en España y uno de ellos es en Extremadura, debido a la gestión de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que es beneficiario coordinador. En el mismo participan también como socios la Agencia EFE, la Diputación de Lleida y el Patronato de Turismo de Girona.

RED NATURA 2000 El objetivo fundamental del proyecto es difundir el conocimiento sobre la Red Natura 2000, cambiar las actitudes de los diferentes grupos afectados, crear oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la zona y formar una nueva generación de ciudadanos conscientes del medio ambiente. Para ello, dispone de un presupuesto para cuatro años de 1.822.996 euros, de los que 907.305 están cofinanciados por la UE.

Los objetivos de Infonatur son la implementación de la difusión ambiental europea, desarrollar herramientas de comunicación y formación, poner en marcha mecanismos de colaboración entre administraciones, posibilitar un cambio de actitud positiva por parte de los sectores de la agricultura hacia la Red Natura 2000, y educar medioambientalmente a 10.000 niños y adolescentes.

icts2

Anuncios