10.02.2013

Catorce ejemplares capturados han sido sometidos a un test rápido dentro de la campaña de vigilancia del programa Life

La última campaña de seguimiento sanitario realizada por los técnicos del Programa europeo Life IberLince en la población de linces de Doñana-Aljarafe no ha detectado ningún caso de infección del virus de la leucemia felina (FeLV), una enfermedad infecciosa que afectó en 2007 a la población de linces de este enclave y especialmente a los de la zona de Coto del Rey.

En dicha campaña, según informó la Junta de Andalucía, se capturaron un total de 14 ejemplares diferentes, a los que se les realizó una prueba rápida de FeLV que confirmó que ninguno de ellos se encontraba infectado por esta enfermedad.

El programa de vigilancia se realiza entre los meses de septiembre y diciembre, para no interferir durante la época de celo (diciembre-enero), el periodo de gestación o primeros meses de vida de los cachorros (de enero a julio-agosto).

Esta actividad se coordina con la del programa de radio-marcaje de individuos que permite obtener información sobre la biología de la especie que resulta de vital importancia para el diseño de las actuaciones de conservación.

En 2007, año en el que se detectó un brote de FeLV, se llevó a cabo un programa de control, cuyo desarrollo incluyó el chequeo del 80 por ciento de la población, con el fin de conocer el grado de afección y poder aplicar las medidas correctivas necesarias.

En el proyecto europeo Life+Iberlince para la conservación del lince ibérico, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo incrementar la población de este felino en un 66% en los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Sin embargo, a pesar de los trabajos que desarrolla el programa europeo y la cría en cautividad, numerosos felinos mueren cada año por la acción del hombre, ya sea mediante atropellos e incluso envenenados.

lince-iberico.noticia

Anuncios