23.01.2013

fotonoticia_20130123093807_500

La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha programado unas jornadas sobre el lince en Europa, que se desarrollarán en Cerezo (Cáceres) y su comarca el próximo sábado y domingo.

En la cita se abordarán aspectos como la cría en cautividad, el lince y la caza y la recuperación de los mastines españoles, animales que han venido siendo una herramienta de “colaboración ecológica” en la ganadería extensiva.

En la primera jornada, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cerezo el sábado 26, a las 20,00 horas, además de abordar los citados enunciados, se repartirá un DVD sobre el lince en la comarca de Granadilla, financiado por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla “Cáparra” (Ceder-Cáparra) y carteles sobre los linces.

Ya el domingo 27 se desarrollará una excusión por la comarca para observar el hábitat del lince ibérico, informa Ecologistas en Acción Granadilla (Cáceres).

El portavoz de Naturaleza de la asociación, Carlos Pino, ha señalado que los objetivos de las jornadas son, entre otros, que el ganadero conozca la realidad de la convivencia del lince y el ganado; así como abordar medidas de prevención de daños y compartimiento del territorio con los animales silvestres, entre otros.

Por otro lado, la asociación ha indicado que ha dirigido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura en el que solicita que se críen mastines españoles para la “defensa” del ganado, como ocurría hace unas décadas, cuando el lobo estaba presente en estos territorios linceros y se entreguen “gratuitamente” a los ganaderos en extensivo.

El colectivo también ha solicitado en su escrito al Ejecutivo autonómico la realización de conferencias sobre el impacto del lince en la caza y la ganadería; la creación de una línea de subvenciones económicas para “mejorar” los establos donde descansan corderos y cabritos, y “mayor rapidez” en el pago de las ayudas al ganadero, así como la realización de un estudio sobre las vallas en el pinar de Granadilla, lugar “más idóneo” para el asentamiento del lince por la “abundancia” de alimento.

Anuncios