30.09.2012

El Programa Life Iberlince de Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2016), que tiene entre sus objetivos “identificar y preparar nuevas áreas de reintroducción con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles”, evalúa áreas como Sierra Morena en Córdoba, la Sierra Norte en Sevilla, el Andévalo en Huelva o el sur de Badajoz como nuevas zonas de reintroducción para este felino.

Así lo ha adelantado a Europa Press el director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, quien ha señalado que se ha hecho una preselección de zonas por parte de los socios del III proyecto Life para la recuperación del lince Extremadura, Andalucía, Portugal, Castilla-La Mancha, Murcia, o el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entre otros.

Cabe recordar que entre los objetivos específicos del tercer proyecto Iberlince, que cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea financia un 61,57 por ciento, mientras el resto de los socios aportan el 38,43 por ciento, están incrementar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena –50 en Andújar-Cardeña, 10 en Guadalmellato y 10 en Guarrizas– y 25 en Doñana-Aljarafe.

Otros de los objetivos específicos son identificar y preparar cinco nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles; y establecer cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico con cinco hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Aunque las definitivas nuevas áreas de reintroducción “no se conocen todavía”, según Simón, los socios han creado un protocolo de preselección y evaluación de zonas para que este proceso se hiciera de igual manera por todos los miembros del proyecto y posteriormente poder comparar los territorios.

En principio deben ser áreas “potencialmente buenas y con alta densidad de conejos”. Simón, que ha precisado que Andalucía presentará dos o tres zonas, ha señalado que “ahora se entrará en el nivel de detalle, analizando posibles amenazas, repercusiones en la población cercana a las posibles áreas o la puesta en marcha de campañas de divulgación para que la ciudadanía vea una oportunidad la reintroducción”.

Desde el Programa Life Lince “hemos estado mirando zonas de Sierra Morena en Córdoba, la Sierra Norte en Sevilla, que presenta buena densidad de conejo, el sur de Badajoz, que presenta cierta conectividad con otras áreas”, ha comentado Simón, que ha precisado aún está pendiente que otros socios planteen sus posibilidades. En este sentido, ha resaltado que hay que “estudiar las posibilidades de conexión entre otras áreas”.

Por otro lado, ha comentado que otra opción es parte del Andévalo de Huelva, si bien, “flojea la densidad de conejo y en estos momentos un plan de preparación previo de densidad no es viable por tiempo y dinero”, aunque presenta “buena” conexión con Portugal.

PORTUGAL O EXTREMADURA

Con todo, Simón ha afirmado que con todas las opciones se tendrá que “evaluar el conjunto de las áreas en Andalucía y las otras propuestas”. De otro lado, ha comentado que también “se están mirando” en el Parque Natural del Valle de Guadiana en Portugal o en la zona de Granadilla en Extremadura. “Tenemos que ver cuáles son las mejores zonas potencialmente”, ha resaltado.

Cabe recordar que el director del Proyecto Life, en una entrevista concedida a Europa Press, apuntó que las nuevas zonas para soltar ejemplares deberían estar para el año 2013 o 2014, en cuestión del avance de los trabajos de preparación de las áreas.

Además, especificó que las áreas de reintroducción tendrían que contar con una superficie de 20.000 hectáreas y, al menos, cuatro conejos por hectáreas en primavera; así como la importancia de la conexión entre sí para su futura unión”.

Anuncios