• La superficie con presencia del lince ibérico en el área de Doñana se ha triplicado desde el año 2004.

La superficie con presencia de lince ibérico en el área de Doñana se ha triplicado desde el año 2004, situándose en la actualidad en 590 kilómetros cuadrados, según los últimos datos del Espacio Natural de Doñana, a los que ha tenido acceso Efe.

Esta cifra actual supone un incremento en 150 kilómetros respecto a 2010 lo que pone de manifiesto la expansión territorial que está llevando a cabo la población de esta zona, conocida como Doñana-Aljarafe en los últimos años.

Uno de los factores que han podido contribuir a esta expansión ha sido el incremento del número de ejemplares salvajes localizados, que en 2011 ascendieron a un total de 88 ejemplares, la cifra mayor de los últimos años.

Concretamente, se localizaron 7 camadas de lince con un total de 20 cachorros nacidos, 9 de ellos dentro del los límites del Espacio Natural de Doñana (END).

Otro de los factores es la mejora e incremento de los trabajos de manejo de hábitat realizados por el proyecto Life-lince en el END, ya que en 2011 se terminaron de ejecutar las actuaciones relacionadas previstas en el proyecto Life-Naturaleza “Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía”, que ha finalizado este año.

Con respecto a la mortandad de linces, a lo largo del pasado año se detectó la muerte de 6 ejemplares de lince ibérico en la Comarca de Doñana, tan solo uno de ellos dentro de los límites del Espacio Natural; de ellas, 3 se debieron a atropellos, un ejemplar fue tiroteado y 2 murieron por enfermedad.

En referencia a la incidencia de la leucemia felina, durante los meses de octubre y noviembre de 2011 el personal del Proyecto Life llevó a cabo una campaña de trampeo de linces con el objetivo de chequearles sanitariamente y revacunarles y sólo uno de los ejemplares perteneciente a un núcleo del entorno del END dio positivo.

Anuncios