25/06/2012

Miguel Ángel Simón recibirá el 7 de julio el Premio Internacional Terras sem Sombra en la categoría de conservación de la naturaleza

El departamento de Patrimonio Histórico e Artístico de la Diócesis de Beja, un distrito situado en la región del Bajo Alentejo portugués, ha concedido al director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, el Premio Internacional Terras sem Sombra por su labor en la recuperación del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta y en cuya conservación también está involucrado desde años el país luso.

En este sentido, según ha informado a Europa Press el director del departamento Histórico e Artístico de la Diócesis, el profesor José Antonio Falcao, que el galardón será entregado el próximo 7 de julio en la ciudad de Grândola, por el Secretario de Estado adjunto al Primer Ministro, Carlos Moedas.

Falcao ha explicado que en esta edición el Premio Internacional Terras sem Sombra en la categoría de conservación de la naturaleza, a la que hay que sumar la de música y patrimonio arquitectónico, ha recaído en Miguel Ángel Simón “por su importante labor como biólogo en la Junta de Andalucía, a favor de la conservación de la naturaleza y lasespecies en peligro de extinción”.

Al hilo de esto, ha subrayado que su trabajo se ha desarrollado en colaboración y diálogo “fructífero” con los actores locales como los propietarios de las fincas o asociaciones, “sin olvidar la participación de la sociedad civil”. “Miguel Ángel Simón es el verdadero impulsor de la recuperación del lince ibérico”, ha destacado.

Las acciones coordinadas por él, según Falcao, en el terreno natural ha ayudado a crear las bases para la preservación de la especie, según ha añadido. Por ello, el director del departamento de Patrimonio e Artístico de la Diócesis de Beja de la Iglesia portuguesa expresa que se puede decir que “por su dedicada labor, la especie está ahora, felizmente, muy lejos de la extinción”.

COMPROMISO PORTUGUÉS CON EL LINCE

Por otro lado, Falcao ha subrayado que Portugal, socio del tercer proyecto Life ‘Iberlince’ para la conservación de la especie, “está muy comprometido” con la recuperación del felino más amenazado del planeta, recordando que el apoyo luso se estableció en los acuerdos firmados al más alto nivel en la cumbre de Portugal-España.

En este sentido, cabe apuntar que el Centro portugués de Cría de Silves es el que más cachorros ha visto nacer esta temporada reproductora con 21 ejemplares de seis hembras paridas, de los que 17 permanecen vivos, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El Premio Internacional Terras sem Sombra es otorgado por el departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja, en el ámbito del Festival Terras sem Sombra de Música Sacra, una cita que pone en valor y mejora la interacción entre la música, el patrimonio arquitectónico y artístico y la salvaguardia de la biodiversidad.

La región del Alentejo portugués, según Falcao, fue sensible a la llamada de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la ONU, para que las religiones ayuden a preservar la biodiversidad, “un elemento clave para la supervivencia de la vida en la tierra”.

El Premio Internacional de Terras sem Sombra es “el más prestigioso” de su ámbito en Portugal, y se otorga una vez al año en tres categorías, música, patrimonio Cultural y conservación de la naturaleza. El galardón está dotado con una obra de arte encargado cada año a un destacado artista luso y un diploma.

Por último, Falcao ha apuntado que el nombramiento de Simón como candidato al galardón fue realizado por el miembro del jurado, Peter Richardson, director del Parque Natural del Valle del Guadiana, quien reconoció “las importantes contribuciones de Simón en favor del estudio y la protección del lince ibérico, así como de otras áreas sensibles de la naturaleza peninsular”.

Anuncios