En esta temporada se han reproducido 8 parejas en el Centro de Cría de La Olivilla. Fruto de ello nacieron 21 cachorros de los cuales 14 siguen vivos con sus madres.

15/06/2012
Camada de Córdoba y Espliego
Fecha de nacimiento: 14.03.2012
Nº de cachorros y sexo: 1 (0:1)
Nombres de los cachorros: Jaén

Descripción: La madrugada del 14 de marzo Córdoba fue la primera hembra en parir en esta temporada de 2012 en el CCLI La Olivilla. Córdoba dio a luz 3 cachorros en el día 64 de gestación en la instalación de manejo. Tras la pérdida de dos de ellos Córdoba, aunque no dejaba de cuidar a su cachorro, continuó mostrándose muy nerviosa en la instalación. Finalmente se decidió abrir la guillotina al campeo y darle la posibilidad de criarlo allí, aun a riesgo de un control menos detallado de su evolución. Se improvisó un refugio en uno de los puntos de querencia de la hembra donde ubicó a su cachorra que ha resultado ser una hembra, Jaén, que disfruta desde pequeña de toda la instalación sin que su madre le quite ojo.

Camada de Barraca y Endrino
Fecha de nacimiento: 15.03.2012
Nº de cachorros y sexo: 3(3:0)
Nombres de los cachorros: Jasón, Jabalcuz y Javo
Descripción: esta hembra fundadora que todavía no había contribuido genéticamente, dio a luz 3 cachorros la mañana del 15 de marzo, en su 64 día de gestación. Barraca, siendo primeriza, ha demostrado un gran instinto maternal en todas las fases de la crianza de su camada; Resolvió así mismo la pelea de sus cachorros como si se tratara de una hembra  experimentada, a pesar de la intensidad de la misma y de que los jóvenes cachorros que se encontraban en el 36 día de vida, mantuvieron episodios agresivos durante 24 horas.

Camada de Caña y Beta
Fecha de nacimiento: 21.03.2012
Nº de cachorros y sexo: 4(1:3)
Nombres de los cachorros: Jaguarzo, Jamila, Jareña y Jaral
Descripción: una vez que Caña se ubicó definitivamente en el cajón interior de la habitación paridera con sus 4 cachorros (tras el paso temporal de dos de ellos por el módulo de crianza artificial debido a abandonos de la hembra en el periparto) ha cuidado de ellos con gran instinto y dedicación. Resolvió la pelea entre los 4 cachorros acudiendo con gran rapidez y no dejando en la mayoría de los casos ni siquiera que llegara a haber enganches entre ellos. Resalta la forma en la que los defiende, no permitiendo a Beta, su padre, que ocupa la instalación contigua que se acerque para verlos.
  
Camada de Coscoja y Candiles
Fecha de nacimiento: 27.03.2012
Nº de cachorros y sexo: 3(1:2)
Nombres de los cachorros: Juglans, Judía y Juncia
Descripción: la madrugada del día 27 de marzo Coscoja alumbró 3 cachorros en el interior del cajón de su habitación paridera. Coscoja los ha cuidado con el instinto que ya el año pasado demostró con Hechicera. Esta camada que se encuentra en la 9ª semana de vida todavía no ha peleado. Se pueden ver sin embargo juegos duros entre ellos con un lenguaje defensivo muy desarrollado y comportamientos ya muy ritualizados entre ellos. Esto, unido a que la madre no deja de estar pendiente de ellos nos hace esperar un buen comportamiento disuasorio cuando el enfrentamiento tenga lugar.
  
Camada de Camarina y Cardo
Fecha de nacimiento: 5.04.2012
Nº de cachorros y sexo: 0
Nombres de los cachorros:
Descripción: a pesar de ser una hembra que ya había criado 2 camadas con buen instinto y comportamiento maternal, este año diferentes circunstancias hicieron que finalmente los 4 cachorros nacidos la madrugada del 5 de abril murieran. Camarina hizo el parto en el manejo grande de la instalación en una noche lluviosa y fría con la presencia al lado de ella de Cardo, el padre de los cachorros. Fue impresionante ver como Cardo asistió con sumo cuidado y respeto a todo el parto y las horas siguientes.  La noche siguiente volvió a llover y la hembra se mostró muy nerviosa; En un momento dado se separó al macho para que, aunque la conducta de este había sido buenísima y Camarina se encontraba tranquila en su presencia, favorecer una situación más controlable. Si bien la madre protegía a los cachorros mientras llovía, dejaba de atenderlos en el momento en el que cesaba de hacerlo. Finalmente se recogieron al sospechar al soltar Camarina el cachorro que transportaba en su boca que este estaba muerto. Dos de los otros tres cachorros ingresaron agonizantes en la sala de cría, muriendo a los pocos segundos. El tercero de ellos remontó su estado hipotérmico con los cuidados veterinarios administrados y pese a que se intentó que su madre lo re-aceptara, como ella continuaba muy nerviosa, se continuó su crianza en el módulo artificial.
En el día 20 de vida se hizo un intento de adopción con Ceniza que había dado a luz a sus dos cachorros la misma noche. Tras 6 horas de dudas, finalmente Ceniza introdujo en el cajón a la hembrita de Camarina y pese a saber perfectamente que no era suyo, empezó a cuidarlo igualmente con gran dedicación. Aunque la cachorra se veía algo más pequeña de tamaño que sus hermanastros, los registros desde el control mediante videovigilancia arrojaban unos tiempos de lactancia normales y se le veía en todo momento activa. En el día 6º tras la adopción se observó que el cachorro parecía muerto en el cajón. Se retiró confirmando este hecho. Los informes preliminares de la necropsia confirmaron el estado de inanición, con lo cual presumimos que a pesar del inmejorable comportamiento tanto de Ceniza como del cachorro, esta hembra primeriza no tenía ya leche suficiente para los tres, lo cual, a pesar del hecho lamentable de su pérdida no deja de enseñarnos más acerca de cómo gestionar futuras adopciones.
 
Camada de Ceniza y Fandango
Fecha de nacimiento: 05.04.2012
Nº de cachorros y sexo: 2 (1:1)
Nombres de los cachorros: Jupiter y Juno

Descripción: en la misma noche lluviosa que Camarina se puso también de parto Ceniza, hembra fundadora que aún no había contribuido, dando a luz dos cachorros también en el manejo exterior, y si bien en un principio también se mostró nerviosa al terminar la lluvia, finalmente trasladó uno de los cachorros al cajón interior. Como el riesgo de hipotermia era elevado y no salía a recoger al otro se accedió a la instalación, cogiendo el cachorro del manejo y dejándolo en el suelo de la habitación. En este momento ella salió del cajón, lo recogió y lo introdujo con su hermano, cuidando de ambos con un inmejorable comportamiento maternal desde entonces, incluyendo los días que tuvo adoptada a la cachorra de Camarina. También ha gestionado sin problemas la pelea de ambos que se ha producido en el día 46 de vida de los cachorros; Resultado de ello, como en las demás camadas, a la espera de la camada de Coscoja que aún no ha peleado, no ha sido necesario por parte del equipo del centro intervenir en su resolución.

Camada de Espina y Cuco
Fecha de nacimiento: 10.04.2012
Nº de cachorros y sexo: 0
Nombres de los cachorros:
Descripción: Espina dio a luz un solo cachorro en un encame que ella se preparó en el exterior, junto a la habitación paridera. En un momento dado introdujo al cachorro en el cajón pero posteriormente volvió a sacarlo a la misma zona. A partir de entonces cuidaba a su cachorro pero se mostraba alternativamente nerviosa, cambiándolo de lugar y enterrándolo por dos veces. En ambas ocasiones se entró para desenterrarlo y constatar que estaba bien pero se le siguió dejando con su madre, a pesar de que ella se mostraba cada vez más nerviosa, sin ubicarse en un lugar seguro con él, pero sin dejar de llevarlo en la boca. En el momento en el que lo soltó se entró para evaluar su estado confirmando la sospecha que ya el equipo se temía de que el cachorro estaba muerto. Esperamos que esta hembra de Doñana, tan importante desde el punto de vista genético, que ya abandonó a sus cachorros la temporada anterior, tenga la posibilidad el año que viene de contribuir concluyendo el proceso de criar una camada de cachorros.
 Camada de Estela y Fausto
Fecha de nacimiento: 11/04/2012
Nº de cachorros y sexo: 1 (1:0)
Nombres de los cachorros: Jota
Descripción: Estela, hembra de Doñana primeriza, ha dado a luz un solo cachorro al cual ha cuidado con gran dedicación desde entonces. El cachorro se trata de un macho, Jota, que tras tener que ser  hospitalizado debido a una extensa herida en la zona del cuello y nuca durante 16 días fue devuelto a la instalación con su madre.

Anuncios