María Dolores de Cospedal fue la consejera de Esperanza Aguirre que dio luz verde a la autopista M-501, autopista que transita por una de las últimas zonas aptas para la supervivencia del felino más amenazado del mundo. La autopista fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ilegal (una vez que había sido construida). Ahora, tras su toma de posesión como Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, parece que no lo ha olvidado al felino, y está asfixiando también aquí, las posibilidades de supervivencia del lince (Lynx pardina). Contrariamente a lo que se está intentando vender a la opinión pública, en Castilla la Mancha Cospedal no está practicando “ligeros recortes con la finalidad de garantizar el sistema”, por el contrario, está practicando la eliminación de personal y la extirpación de las garantías administrativas que tienen los ciudadanos de disfrutar de un medio ambiente conservado y de calidad; y esta extirpación está perjudicando seriamente al lince, entre otras especies en peligro. (Aunque, como se verá, también hay un par de ‘especies’ que salen ganando…)

Estas son algunas de las actuaciones que comprometen la viabilidad del lince ibérico en la región:

CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

Estos centros reciben los ejemplares de fauna salvaje (mamíferos, aves y reptiles) que son capturados enfermos, tiroteados, atropellados, gaseados, laceados, electrocutados, envenenados, etc. La mayoría de los animales son entregados por los Agentes Medioambientales que tienen encomendadas las funciones de agentes de la autoridad y policía judicial genérica para esta clase de delitos. A estos animales hay que practicarles tratamientos especializados para su recuperación cuando están vivos y, cuando están muertos, informe de necropsia. El informe veterinario es imprescindible para que los fiscales y jueces puedan imputar un delito a los causantes de la muerte de estos animales.

Pues bien, Cospedal ha despedido a todo el personal veterinario, biólogo y técnico especializado en fauna salvaje de los Centros de Recuperación de Castilla-La Mancha. Los animales son ahora metidos en una jaula sin prácticamente ninguna atención. CCOO ha realizado una queja ante la Consejera sin éxito.

Esta medida afecta también al águila imperial, al águila real, al águila calzada, a los milanos, a las nutrias, etcétera, etcétera.

UNIDAD HELITRANSPORTADA DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

La Unidad Helitransportada realizaba labores de emergencias, como la extinción de incendios, la búsqueda y salvamento de personas, la inspección de grandes fincas privadas, la vigilancia del furtivismo, etc.

Aprovechando las vacaciones de Navidad, se dio la orden de que finalizase el contrato; “A partir del día 1 de enero, no vengáis más”. A los Agentes Medioambientales interinos, que integraban la Unidad y que realizaban las denuncias, ya les han notificado que van a ser despedidos en unos días.

Queremos destacar que un helicóptero es la única manera que hay de poder entrar a las grandes fincas valladas y cerradas, que poseen algunos banqueros, empresarios y políticos en las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real; precisamente aquellas fincas donde habitan los últimos linces ibéricos.

La Unidad Helitransportada, por tener un carácter disuasivo, era una de las herramientas de protección del medio ambiente más importantes de la región. Se habían realizado muchas denuncias contra los propietarios de estas fincas por la alteración de estos montes mediterráneos. Los futuros delincuentes están de enhorabuena. A partir de ahora, pueden arrancar los árboles sin apenas miedo a que les puedan denunciar, porque las fincas están valladas a cal y canto. La Coordinadora Provincial de Servicios Periféricos de Agricultura en Ciudad Real ha reprendido recientemente a los Agentes Medioambientales de la provincia para que eviten entrar en estas fincas. CCOO cree que la inspección molesta a los terratenientes. Se estrecha el cerco contra el lince ibérico. El lince está ahora un poco más amenazado desde que no es posible vigilar desde el aire.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

María Dolores de Cospedal impulsó y atizó las querellas contra el personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente que participó en el incendio de Guadalajara de 2005, donde murieron dos Agentes Medioambientales y nueve miembros de un Retén Forestal; y ‘vendió’ a la opinión pública, entre otras cosas, la necesidad de la profesionalización del personal contratado para la extinción de incendios (Retenes Forestales), y la necesidad de que hiciesen trabajos de prevención de incendios durante los meses de invierno.

Hay que decir que los incendios forestales de la región los apagan los miembros de los Retenes Forestales (personal contratado de la empresa pública GEACAM), bajo la dirección de los Agentes Medioambientales (funcionarios públicos, agentes de la autoridad, policía judicial genérica e integrantes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales).

Desde hace varios años, los miembros de los Retenes Forestales realizaban cortafuegos y áreas cortafuegos durante los meses de invierno. A partir del 1 de enero, se quiere reducir sus contratos, que ahora serán de 8 meses al año en lugar de 12. Además, se ha despedido a los Agentes Medioambientales que prestaban servicios en régimen de interinidad, impidiendo que se cubran la totalidad de las guardias de extinción de incendios forestales. Por consiguiente, el monte mediterráneo donde habita el lince estará más amenazado.

DESESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES

El cuerpo de Agentes Medioambientales es el cuerpo de policía ambiental autonómico que mayor número de denuncias medioambientales practica (el 90% del total de la región, muy por encima del SEPRONA de la Guardia Civil). Es además, el Cuerpo que con más efectivos cuenta (unos 500 en la región), e investiga el 100% de los delitos por incendio forestal. La correcta organización del este Cuerpo es fundamental para la conservación del medio ambiente en general y del lince en particular.

Los puestos de mando de este Cuerpo de Policía y Gestión Ambiental están reservados por ley para Agentes Medioambientales que demuestren su mérito y capacidad a través de los sistemas de provisión regulados (concurso de méritos).

Desde la llegada al gobierno de María Dolores de Cospedal, se han nombrado para desempeñar estos puestos a personas que no tienen otro mérito que el de ser amigos personales de determinados cargos políticos, etc. El caso más evidente es el del Coordinador Regional del Cuerpo, un cargo inventado y sin justificación legal, y, el caso del Coordinador Adjunto de Toledo, al que no se le ha reconocido ningún mérito para su nombramiento, y que circunstancialmente, es hermano de un Diputado Autonómico del Partido Popular.

CCOO ha impugnado estos y otros nombramientos “a dedo” en la región, por ser a su juicio nombramientos ilegales que ponen contra las cuerdas la conservación del medio ambiente.

Mari Carmen Juste es la coordinadora regional del Sector Autonómico de la FSC-CCOO de Castilla-La Mancha.

Anuncios