Muere el lince “Dátil” por una Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Sevilla, 27 oct (EFEverde).

Muere el lince “Dátil” por una Enfermedad Renal Crónica (ERC), tenía 4 años. Es el décimo que fallece a consecuencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología detectada en 2010 en centro de crías en cautividad . En la foto de archivo, una lince en el centro de La Olivilla (Jaén). EFE/José Manuel Vidal

Este ejemplar se encontraba desde hace más de un año en la tercera fase, la más aguda, de la ERC, una patología detectada en 2010 en centros de cría en cautividad de este felino.

“Dátil” ha muerto sin dejar descendencia, según ha informado esta semana el programa de conservación en cautividad de este felino.

La muerte anterior de un lince a causa de la ERC, enfermedad que se asocia a unos suplementos vitamínicos proporcionados a los linces en los centros de cría en cautividad pero aún no aclarada oficialmente, fue la de “Dalai”, otro macho nacido también hace cuatro años y al que se le practicó la eutanasia el 28 de marzo también en La Olivilla.

Los diez linces fallecidos a consecuencia de la ERC tenían diferentes edades, casi todos eran machos y uno de ellos, “Cascabel”, fue el único individuo muerto fuera de un centro de cría, pues fue utilizado para la reintroducción experimental de este felino realizada en 2010 en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde murió.

Ya han muerto 10

Otra decena de ejemplares del programa de cría en cautividad del lince ibérico están diagnosticados de ERC en fase III, aunque en los últimos meses se ha podido constatar que algunos han mejorado su estado, tras suspenderse la distribución de los complementos vitamínicos.

De hecho, varias hembras, diagnosticadas en fase II de este enfermedad, han parido con éxito este año.

Además de “Dátil”, el programa de conservación en cautividad del lince ibérico ha registrado este mes otra baja con el fallecimiento, el 5 de octubre, de “Hura”, una hembra nacida el 16 de mayo de este año que murió “repentinamente” en el Centro de Cría de El Acebuche, en Doñana.

La necropsia apunta a una muerte “sobreaguda de etiología indeterminada con afección pulmonar” cuyo origen se está investigando. EFEverde

Anuncios