Actualmente, el programa de cría en cautividad cuenta con cuatro centros exclusivos y otro asociado de cría en cautividad de lince ibérico:

-“Centro de cría de lince ibérico de El Acebuche” en el Parque Nacional de Doñana (Huelva, España), inaugurado en 1992 y gestionado por Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cuenta con 18 instalaciones. El primer lince que acogió fue a Morena, una hembra de 14 años. A principios de 2004 comienza el programa de cría en cautividad con 5 reproductores, naciendo en 2005 los primeros linces ibéricos en cautividad (una camada de 3 cachorros de la hembra Saliega de los que sobrevivirán dos cachorros).

"El Acebuche"

Vista aérea de El Acebuche

-“Centro de cría de lince ibérico La Olivilla” en Santa Elena (Jaén, España), inaugurado en 2007. Gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Posee 23 instalaciones para alojar lince ibérico. Los primeros linces en llegar procederían de El Acebuche y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, siendo ejemplares tanto nacidos en cautividad como procedentes del medio natural, capturados para ser incorporados al programa de cría.

"La Olivilla"

Vista de La Olivilla

-“Centro Nacional de Reprodução do lince ibérico” (en el municipio de Silves, Portugal) inaugurado en 2009. La administración responsable es Águas do Algarve S.A. e Instituto da Conservação da Natureza e Biodiversidade. Consta de 16 instalaciones para albergar linces.

Vista del CNRLI de Silves

-“Centro de cría de lince ibérico de Granadilla” en el municipio de Zarza de Granadilla (Cáceres, España) inaugurado en 2011. En marzo llegaron los cuatro primeros linces procedentes del CCLI La Olivilla. Dispone de 16 instalaciones adecuadas para alojar lince ibérico. Se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente /CIEMA de la Junta de Extremadura.

Vista aérea del centro de cría de Granadilla

-El centro asociado del Zoo-botánico de Jerez, (Cádiz, España), que cuenta con 5 instalaciones para lince ibérico. La administración correspondiente es el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Anuncios