Proyecto LIFE-lince:
“Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía”

En el año 2006 fue aprobado el Proyecto Life “Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía”. Este nuevo proyecto se planteó por la necesidad de asegurar la supervivencia futura del Lince, ya que las mejoras obtenidas en el periodo anterior no fueron suficientes. Se espera que este nuevo proyecto Life permita garantizar la viabilidad de la especie, siendo fundamental para ello, las reintroducciones previstas del felino en sus antiguas áreas de distribución.

Las principales causas del declive del lince ibérico en el pasado han sido la disminución de las poblaciones conejo, la destrucción del hábitat y la mortalidad no natural. El colapso de las poblaciones de conejo y, secundariamente, la destrucción del hábitat, han provocado un gran descenso de la capacidad de carga del medio en la mayor parte del rango de distribución histórico del lince ibérico, es decir, en un área donde antes había condiciones para que viviesen diez linces, ahora como mucho podría hacerlo uno. Asimismo, la drástica reducción poblacional acaecida en las tres últimas décadas ha provocado, inevitablemente, un importante descenso en la variabilidad genética de la especie, lo que puede llegar a ser limitante en la conservación de la especie. Además se ha detectado un aumento de la importancia de las enfermedades sobre la población, posiblemente asociado a la baja variabilidad que actualmente ostenta. Por último, uno de los mayores hándicaps que existen en la conservación del lince ibérico es que todos sus efectivos se ubiquen únicamente en dos poblaciones, ya que el riesgo de extinción por un proceso azaroso es muy alto.

Desde el proyecto LIFE-lince se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a minimizar las amenazas y a reducir los factores limitantes en la conservación del lince ibérico. El objetivo final es reducir el riesgo de extinción de la especie aumentando tanto el tamaño poblacional como el número de poblaciones. De este modo, las acciones que se desarrollan en el proyecto, por apartados, son las siguientes:

A) Aumento del tamaño poblacional:

A.1 Acciones encaminadas a aumentar la capacidad de carga del medio

· Recuperación del conejo: manejo de hábitat / repoblaciones
· Alimentación suplementaria
· Evitar que continúe la destrucción del hábitat del lince ibérico: Divulgación

A.2 Acciones encaminadas a reducir la mortalidad

· Reducción de la tasa de atropellos: Permeabilización de vías
· Reducción de la tasa de furtivismo: Vigilancia / Divulgación
· Reducción del impacto de las enfermedades: Control sanitario
· Aumento de la variabilidad genética: Reforzamiento genético de Doñana-Aljarafe

B) Aumento del número de poblaciones

· Creación de nuevos núcleos: Reintroducción. En las zonas de reintroducción se llevan a cabo, igualmente, todas las acciones encaminadas al aumento del tamaño poblacional antes descritas.

Para poder ejercer una implementación y una evaluación adecuadas de las actuaciones anteriores, se hace necesario llevar a cabo un seguimiento rutinario de las poblaciones de lince ibérico y de conejo.

www.lifelince.org

Anuncios