El lince reconquista su hábitat

La especie recupera el 74% del territorio perdido gracias al programa Life

GINÉS DONARE – Jaén
EL PAÍS – 25-07-2011
Cuando en marzo de 2009 vieron la luz en el centro de La Olivilla, junto a la Sierra Morena jiennense, los dos primeros cachorros en cautividad nacidos fuera de Doñana, ya se adivinaba el resurgir del lince ibérico, una de las principales especies en peligro de extinción. Los resultados del programa europeo Life confirman ahora su recuperación. Y es que casi tres cuartas partes (el 74%) del territorio que había perdido el lince a lo largo de su progresiva desaparición desde hace casi dos décadas se ha reconquistado ahora gracias a las medidas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente dentro de la iniciativa comunitaria Life.

La Junta estima que en la actualidad hay censados 279 animales en Andalucía. Buena parte del éxito se debe a los más de 100 convenios firmados con propietarios de fincas y cotos de Sierra Morena y de Doñana, que ha permitido mejorar el monte mediterráneo y las poblaciones de conejo, el principal sustento alimenticio de esta especie amenazada. Estos convenios se han firmado a lo largo de los dos programas Life, desarrollados desde 2002 y que han supuesto una inversión global de más de 36 millones de euros. El segundo de los programas Life finaliza su periodo de actuación en agosto.
Desde Medio Ambiente se considera que el segundo programa Life concluirá con buenos resultados. “Los datos son muy alentadores”, indicaron a Efe desde la Consejería. La Junta prepara ahora un tercer programa Life, que será el más importante de los desarrollados hasta ahora en España por su ámbito de actuación, el número de administraciones implicadas y el presupuesto que manejará.
Uno de los ejes principales de las actuaciones de recuperación del lince es el programa de cría en cautividad. Hasta mayo se habían incorporado 26 nuevos cachorros, destacando el alto porcentaje de hembras que han llegado a copular (casi el 66%).

Anuncios